miércoles, 4 de marzo de 2009

La economía andaluza es la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su Producto Interior Bruto, tanto por la riqueza que produce, como por la población que mantiene empleada, en estas línea, el sector turístico es uno de los sectores más potentes de economía andaluza ya que genera unos ingresos que supone una aportación del 12,7% al PIB andaluz.


Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística para el año 2008, la situación del empleo turístico en Andalucía arrojaba los siguientes datos:


Evolución del número de Ocupados en Turismo. Andalucía.






Asimismo, la cifra de asalariados en turismo en Andalucía arrojaba los siguientes datos:


Evolución del número de Asalariados en Turismo. Andalucía 2008




Andalucía ocupó:


1. Durante el primer trimestre de 2008 la tercera comunidad en el número de asalariados en turismo con el 15,9%, un 7,4% más que el mismo trimestre de 2007.
a. Durante el segundo trimestre de 2008 la segunda comunidad en el número de asalariados en turismo con el 16,3% un 1,7% más que el mismo trimestre de 2007, debido sobre todo al incremento en la rama de restauración +8,6%
b. La mayoría de asalariados de Andalucía se concentró en:
i. Hostelería 61,2%
ii. Transporte 19,2%
iii. Resto de Actividades 19,6%

2. Durante el tercer trimestre de 2008, la cifra de asalariados en turismo permaneció estable posicionándose como la segunda comunidad en el número de asalariados en turismo con el 16,3%, un 0,2% más que el mismo trimestre de 2007. Se registraron incrementos en todas las ramas excepto en los transportes que descensión un 15,3%.
a. La mayoría de asalariados de Andalucía se concentró en:
i. Hostelería 62%
ii. Transporte 17,5%
iii. Resto de Actividades 20,5%

3. Durante el cuarto trimestre de 2008 vuelva a posicionarse como la tercera comunidad en el número de asalariados en turismo con el 15,2%, disminuyendo el número de asalariados en un 4,1%. Se registraron descensos en las ramas de hotelería -8,6% y transportes -18,2% y un incremento del 30.4% en otras actividades turísticas.
a. La mayoría de asalariados de Andalucía se concentró en:
i. Hostelería 57,9%
ii. Transporte 19%
iii. Resto de Actividades 23,1%

Comparativa tasa de paro en turismo/todos los sectores a nivel nacional.


Dados estos datos ha de señalarse la importancia que del empleo en turístico es clave en la economía andaluza ya que, DE LA TOTALIDAD DE PERSONAS OCUPADAS A NIVEL ANDALUZ, AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN DEDICADAS AL TURISMO REPRESENTAN EL 13,3%

Por tanto, dada la elevada cifra de personas involucradas, a nivel directo e indirecto, en el sector turístico, y tal como establece el Plan de Turismo 2020, Andalucía debe contar con los mejores profesionales, motivados, formados y comprometidos con la mejora continua, como factor clave de diferenciación y competitividad para conseguir la sostenibilidad del Sector lo cual genera una mayor estabilidad en el empleo, generando una mayor demanda de profesionales y técnicos especializados en el desarrollo de actividades turísticas de todo tipo.


Se debe entender que el capital humano que forma parte del sector turístico debe ser entendido como elemento estratégico y diferenciador y pieza clave cuya aptitud, habilidad, conocimientos, competencias y profesionalidad causa una influencia directa sobre la calidad y competitividad de cualquier Destino Turístico y por lo tanto en la diferenciación y rentabilidad directa e indirecta del mismo favoreciendo el crecimiento de la actividad turística y aportación al crecimiento del PIB Andaluz.


Tanto los datos mencionados anteriormente, como las actividades directas que influyan sobre el capital humano ocupado en turismo, ya sea formación, calidad en el empleo, captación y retención del talento etc., exigen una constante actualización, por ello es necesario permanecer en constante análisis con el fin de dar respuesta a todas la situaciones que planteen estos recursos humanos, el mercado, así como todos los organismos y entidades que influyan sobre su situación.

Esto supone la fijación de mecanismos de investigación, análisis, desarrollo e innovación capaces de reaccionar ante factores externos empleando la observación, la transferencia de conocimiento, participación y conocimiento de la evolución del sector, proporcionando un crecimiento de la innovación, la diferenciación y aumento de la competitividad de los Recursos Humanos Andaluces dedicados al Turismo.